SOBRE LITERATURA


Uno de los temas destacados en la poesía de Gabriel Ferrater es la literatura. En su obra Les dones i els dies, podemos encontrar hasta cuatro poemas en los que se aprecia claramente su temática literaria: "Sobre la catarsi", "Literatura", "A través dels temperaments" i "A l'inrevés" . Estos poemas serán la base para desarrollar este apartado dedicado este tema.


"Sobre la catarsi" 
De que serveix d'ésser bon pare, 
    si Maragall, que ho era 
    pero de més a més era poeta, 
    va imaginar-se que el vell luxuriós, 
    el comte Arnau, seria redimit 
    quan una noia pura, molt simbòlica- 
    ment pura, cantaria la canço 
    dels fets impurs del comte. Posseïda 
    també, car així ho deien 
    al temps de Maragall, poètica- 
    ment posseïda, aquella noia, cable 
    de parallamps, resorbiria el somnieig 
    de Maragall, l'espetec d'impuresa, 
    dins la terra del seu instint, difícil- 
    ment pur, des d'aleshores. Redemptora. En ella 
    la carn del comte es feia verb, amb l'entenent 
    que el verb, de Maragall i no del comte, 
    s'havia de fer carn, la de la noia. Tot plegat 
    un joc pervers. La carn més pura ja somnia. 
    Vol carn, sense l'empelt de la memòria 
    d'una altra carn, senil. No vol més verb. 

Hablamos de un poema muy importante en su obra. Se dice que se trata de uno de los poemas más antiguos, ya que se encuentra entre los primeros seis poemas que publicó en Cuadernos hispanoamericanos. A lo largo de este poema Ferrater hace referencia la figura legendaria de "el comte Arnau", un extraordinario y gran poema mitológico de Joan Maragall. Ferrater introduce a Maragall en su poema como padre de la cultura catalana en la modernidad, para reflexionar sobre el deseo poético, ya que menciona a éste (Joan Maragall) y su personaje (el comte Arnau) en Cataluña y desde la España de franquismo para dar a ver lo que siente por la vencida situación terminal de su lengua y cultura. El concepto de "cartarsi" que vemos en este poema, sería como la purificación del poeta "difícilmente puro" a través de una figura pura, la chica seducida por el comte Arnau que Ferrater menciona en el poema.

"Literatura"
Tan vehement, va dir-se un calamar,
faig el ridícul: un raig fi de tinta
ja desvia aquests monstres, ben poc crítics.
Perduda l'abundància del cor,
va descobrir la voluptat formal:
mentir-se objectivat en l'arabesc
i fer-s'hi encara veure, subjectiu.
De l'urc de no amagar-se gaire, en deia
sinceritat:: de la por de trobar-se
massa exposat, sentiment de l'estil.
Lliurat a l'esperança que els espasmes 
de l'aigua li anirien a favor,
deia fe en el llenguatge. Va morir
devorat: l'inefable el va temptar.

Se trata de un breve poema en el título del cual podemos ver claramente su temática. En mi opinión, el autor del poema, Ferrater, parece identificarse con un calamar "Tan vehemente, se dijo un calamar, hago el ridículo...". En el poema se dice que el escritor/calamar descubre la voluptad formal, es decir, la satisfacción de los placeres de los sentidos, con el claro objetivo de "mentirse objectivado en el arabesco/ y fingirse todavía, subjetivo", entendiendo por arabesco un adorno pintado o labrado con la finalidad objetivadora de los sentimientos del autor, es el trazo particular de cada pintor según Ferrater. Por lo tanto, el autor expresa sus sentimientos en este poema hablando del orgullo de no esconderse y del miedo de sentirse demasiado expuesto, sin perder la esperanza de mantener viva la literatura con el lenguaje, cosa que finalmente no sucede "Murió devorado: lo inefable lo tentó", refiriéndose como inefable a la voluptad formal que le llevó a confiar.

"A través dels temperaments"
Uns pins massa sensibles es revinclen
deixant sentir com se saben patètics
mentre compleixen aquest deure líric
d'expressió del vent, que arriba net.
Les arrels cruixen sordes, i les branques
exulten de dolor, per proclamar
que és greu que bufi l'esperit. El vent,
quan surt del bosc, va tot podrit de queixes.

Se trata del poema con el que cierra su obra Da nuces pueris. En este poema el autor hace una clara y evidente crítica al sentimentalismo. Ferrater se decanta por una poesía realista, no está de acuerdo con la negación de las evidéncias y transformar la realidad según el objetivo o la visión del que escribe y, por lo tanto, en este poema aprovecha para denunciar el romanticismo y sentimentalismo, el exceso de sentimiento que se encuentra en muchas ocasiones en la literatura. Si se lee atentamente el poema, podemos deducir que el poeta se identifica con "unos pinos demasiado sensibles" y no es de su agrado transformar el viento (algo inmaterial) en un poema a pesar de que ese sea su deber lírico, la finalidad de la poesía en esta ocasión. El viento se puede identificar con el amor, que aparece como una idea limpia que la realidad destroza, con la presencia del dolor "y las ramas exultan dolor" y, finalmente "va podrido de quejas".

"A l'inrevés"
    Ho diré a l'inrevés. Diré la pluja 
    frenètica d'agost, els peus d'un noi 
    caragolats al fil del trampolí, 
    l'agut salt de llebrer que fa l'aroma 
    dels lilàs a l'abril, la paciència 
    de l'aranya que escriu la seva fam, 
    el cos amb quatre cames i dos caps 
    en un solar gris de crepuscle, el peix 
    llisquent com un arquet de violí, 
    el blau i l'or de les nenes en bici, 
    la set dramàtica del gos, el tall 
    dels fars de camió en la matinada 
    pútrida del mercat, els braços fins. 
    Diré el que em fuig. No diré res de mi. 

Se trata de un breve poema escrito a Huckleberry Finn de Mark Twain donde Ferrater es prácticamente incapaz de hablar sobre él, va escribiendo todo aquello que se le pasa por la mente y se le escapa. Al final del poema lo dice claramente "Diré aquello que se me escapa/no diré nada de mí".



Estos son los cuatro poemas de tema literario que hay en el magnífico libro Les dones i els dies de Gabriel Ferrater i Soler, una de las obras más importantes de la literatura catalana del siglo XX. En ellos podemos apreciar la postura realista del autor cuanto a la literatura. Éste es uno de los diversos temas que trata Ferrater en su obra, no es el más recurrido pero no por eso menos importante.





Alicia Gallardo Reina
Lengua y literatura españolas, 2011-12

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada