EL PASO DEL TIEMPO (1)



En esta entrada comenzaremos a tratar otro de los grandes tópicos de Gabriel Ferrater, que es el paso del tiempo. Por una parte, el poeta utiliza el tema del tiempo para vincular su vida con sus obras poéticas, ya que vivió durante una época histórica muy turbulenta, como será comentado posteriormente. Por otra parte, introduce este tema en sus poemas para hacer una reflexión ética sobre la vida, es decir, se plantea la pregunta ¿qué es ser vivo?
Releyendo los poemas ferraterianos relacionados con el tiempo, siempre recuerdo una frase hecha que dice “Dejemos a un lado la edad y disfrutemos el ser persona”. En cambio, Ferrater rechaza este dicho, ya que suele considerar el paso del tiempo como algo negativo, desea controlarlo “com un fruit al meu abast” declara en el poema “Solstici”. Además, él quisiera parar el tiempo, porque aún se siente joven y los años pasan tan deprisa, esto nos lo demuestra en “Florals”: “Vaig fer trenta anys, que també em semblen prematurs”, es decir, que se siente más joven de lo que muestra su edad.
Por otro lado, el poeta también relaciona el tópico con el cambio entre el día y la noche. Podemos observar en el poema "La platja" su desagrado hacia la llegada del día, que ha vuelto a dejar atrás a la noche. La oscuridad de la noche le da refugio y transmite un sentimiento de seguridad, por eso no quiere que termine.
A veces pero, considero que Ferrater deja entrever que el fluir del tiempo también se puede apreciar como algo positivo. Puede resultar positivo, porque con el tiempo se consiguen experiencias y conocimientos, que hacen crecer a las personas. Estas experiencias están reflejadas en sus poemas, sobretodo en los poemas de temáticas amorosas.
Un elemento muy usual en los poemas que tratan el paso del tiempo son los recuerdos que Ferrater plasma en sus poemas, con la finalidad de revivir el pasado. El mejor ejemplo es “In memoriam”, donde recuerda su juventud (este poema esta explicado más adelante), pero también en “Florals” se muestra la importancia de los recuerdos en sus poemas.

FLORALS
La primavera del cinquanta-dos, les noies
portaven bruses blanques i rebeques
verdes, i pel carrer sentíem el fresseig
precipitat de flors i fulles on s’amaguen
els negres cuirs de l’ametller. Vaig fer
trenta anys, que també em semblen prematurs.
Però cap vent no en fa justícia. Romanen,
inconvincents i eixuts, sota cada any
que va venint per recobrir l’edat
distreta, el blanc atònit i el verd aspre,
i aquell ventet menut pels llargs carrers
de noies flors i fulles, el record
que se me’n va, de tan confús, cap al futur,
se’m fa desig, i la memòria em verdeja.


Destaco este poema, por una parte, porque es uno de mis favoritos y, además, porque ejemplifica de forma ideal la temàtica del paso del tiempo. El autor trata de representar la belleza de la juventud, representada como primavera. El poema también es muy importante, ya que redacta los pasajes en tres dimensiones temporales diferentes: el pasado, recordando aquella primavera; el presente, el momento en que el autor recuerda los sucesos y los describe; y el futuro, representado por el constante paso del tiempo, todo sigue y se mantiene en movimiento.
Los poemas de Ferrater a menudo incorporan elementos simbólicos, por eso cabe destacar dos símbolos que hacen referencia al paso del tiempo: el viento, que representa el mismo tópico, es decir, el paso del tiempo; y el pozo, que hace referencia a la memoria y a los recuerdos.
En conclusión, el paso del tiempo se refleja en los poemas de varias maneras: mediante los recuerdos o experiencias de tiempos pasados, mostrando su propio rechazo ante el aumento de edad, o la finalización de la noche. Por último, volvemos a la pregunta inicial de Ferrater ¿qué es estar vivo? Tengo dos opiniones acerca de esta cuestión: en la primera, el poeta ve la vida como un período de gozar la juventud y la vida bohemia; y, por otra parte, probablemente el poeta no ha encontrado la respuesta a su pregunta. En cualquiera de los casos, Ferrater decide por poner fin a su vida con solo 50 años.


Christina Kummer
Grado de Estudios Ingleses (2011-2012)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada