AMANTES EN UNA HABITACIÓN:


Otro subtema tratado por Ferrater, y del que hablaré a continuación, es el de la escena de una pareja dentro de una habitación. Se encuentran muy pocos de estos poemas, pero no por ello son menos significativos.

En todos ellos encontramos la figura del “yo” poético, y Gabriel Ferrater deja plasmado una gran inseguridad frente a su pareja. Percibimos que esa inestabilidad se debe a que la mujer le ha sido infiel. Él querría que todo aquello no fuera así, pero no puede dejar de sentirse tan mal, de luchar contra sus sentimientos delante tal situación.

Estos poemas son un honesto reflejo de lo que fue el amor para el poeta y hechos que le sucedieron en varias ocasiones. Lo escenifica en una habitación, momento en que los enamorados disfrutan de la máxima tranquilidad y de un momento intimidad, apartados del mundo que les rodea. Como ya decía, Ferrater nos permitió conocer, darnos una parte de él, a través de sus poemas, diciéndonos sus desafortunados y no tan malaventurados encuentros con el amor y con mujeres en general, a lo largo de su vida.

Algunos de los títulos pertenecientes a este tipo de poemas son los siguientes: “Cambra de la tardor”, “No una casa”, “Boira”, “Ídols” y “Neu”. A continuación, expondré un poema como ejemplo y parte de su mismo comentario formal:

Boira

Molt abans de que tornis vella i grisa,
l'ombra del núvol meu damunt l'estesa
de natura i conreu: la teva terra,
com un floc lleu de cendra, imperceptible
per tots ells, però encara no per tu,
quan se l' endugui un últim pàl.lid vent
s'arrisarà convulsa per l'adeu,
i et deixarà el record d'un fred caduc.
Sé com, després, se'ls obriran les vies
del sol, quan dins la múltiple sorpresa
de fulles nobles, els fibli l'orella
l'àgil flauta infernal del teu migdia.
Ho sé jo, que ara emboiro el teu profund
crepuscle matinal. Tot desesper
d'alçar-me. M' emparraco en esbarzers
i omplo de plor còrrecs d' incertitud.


En este poema nos encontramos con el momento en que dos amantes se encuentran dentro de un dormitorio. Pero no es una situación agradable si no más bien todo lo contrario, es bastante negativa, especialmente a lo que se refiere a la mujer. Hace varias alusiones al “paso del tiempo” pues será éste el principal causante de la ruptura de la pareja, creándole a él una irremediable desesperación.
Cabe destacar que se construye con  una doble metáfora, “boira” está relacionado con el “yo” poético, mientras que “terra” hace alusión a “ella”, a la mujer. Nos comunica que él está sobre ella, es la sombra que cubre la tierra, y esto, hace que la tierra se enfrié, por lo que en un futuro se liberará y será llevada por “un últim pàl.lid vent”. Por lo que podemos observar la típica negatividad y desconfianza que predomina en Ferrater respecto a esta relación. Aquí el poeta nos habla de su dolor, patente a pesar del intento de contenerlo, pues el amor no es siempre como uno o la sociedad intenta figurar; y ha sido aquí donde ha descubierto esa cruda realidad.

En conclusión, son más los poemas en lo que aparece el desamor que el amor bienaventurado. Ese hecho se da más frecuente, porque ha sido una de las cosas que mayormente le afectaba.




Antònia García
Historia del arte, 2011-12

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada